lunes, 7 de julio de 2008

SOCIAL

PERÚ: CALENTANDO MOTORES PARA EL PARO NACIONAL

Más de 10 mil trabajadores y estudiantes se movilizaron el día jueves 3 de julio en Lima, demandando solución a sus problemas. Las masas comienzan a calentar los motores para el Paro Nacional del 9 de Julio.

Los obreros mineros suman cerca de 5000 los que paralizaran de las bases de Antamina (la más numerosa), Morococha, Barrick, etc. Sus exigencias son libertad sindical, utilidades sin topes, jornada de 8 hrs., etc. Las consignas que agitan es: ¡Mineros unidos jamás serán vencidos!, ¡hay plata, hay cobre, el pueblo sigue pobre!, ¡si no hay solución, la huelga continua!.

Hay que destacar que los mineros se encuentran en huelga indefinida desde el lunes 30 de Junio. Según los dirigentes de la Federación Minera, hay 30 bases que están acatando la medida de lucha, Sin embargo, aparentemente no participaran en el paro del 9 de Julio.

Por otro lado, se encuentran las bases de la CGTP, como la COORDES, FENTENAPU, AJEPER, entre otros, demandando la 4ta lista de reposición de despedidos, no a la privatización de los puertos, libertad sindical, respectivamente, mientras que la base de Construcción Civil arengando por sus propias reivindicaciones. Todos juntos suman cerca de 1000 trabajadores.

Ante la amenaza de paralización el Estado peruano ofrece renumerar 15 soles en los sueldos de fin de mes para aquellos trabajadores públicos que asistan a trabajar el día del paro.

POLÍTICA

FUJIMORI Y MONTESINOS SE RÍEN EN PLENO JUICIO

Contra algunos pronósticos, el reencuentro de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el juicio por violaciones a los derechos humanos que se le sigue al extraditado no tuvo mayores tensiones y más bien estuvo sazonado con sonrisas burlonas de ambos personajes, principalmente en momentos en los que el ex asesor contestaba con sorna algunas de las preguntas de la Fiscalía.

Uno de los episodios más saltantes en este sentido se produjo cuando el fiscal José Peláez Bardales le preguntó al ex asesor si dispuso o él mismo elaboró una lista con nombres de personas –incluido el vicepresidente Máximo San Román- a las que se impediría el ingreso al Círculo Militar, adonde se había mudado el entonces presidente Fujimori.

“San Román estaba todos los días ahí. Pasaba el café porque el cerebro no le daba para más”, dijo un sonriente Montesinos, lo que provocó la risa del extraditado.

Añadió que San Román se adjudicó a sí mismo la tarea de llevarle el desayuno al presidente y a modo de anécdota señaló que inclusive una vez se cortó el dedo cuando cortaba el salame.

“El traía el salame y no lo digo de modo peyorativo. El trabajaba en Pymes, le gustaba la panadería tenía hornos (…) le pareció natural preparar el desayuno”, sostuvo e inclusive dijo, en respuesta a una pregunta del fiscal, que él también le ayudó en estas labores.


En este punto el presidente de la sala, el vocal César San Martín, pidió que no se traten estos temas, los que calificó de menores, en la audiencia.