Más de 10 mil trabajadores y estudiantes se movilizaron el día jueves 3 de julio en Lima, demandando solución a sus problemas. Las masas comienzan a calentar los motores para el Paro Nacional del 9 de Julio.
Los obreros mineros suman cerca de 5000 los que paralizaran de las bases de Antamina (la más numerosa), Morococha, Barrick, etc. Sus exigencias son libertad sindical, utilidades sin topes, jornada de 8 hrs., etc. Las consignas que agitan es: ¡Mineros unidos jamás serán vencidos!, ¡hay plata, hay cobre, el pueblo sigue pobre!, ¡si no hay solución, la huelga continua!.
Hay que destacar que los mineros se encuentran en huelga indefinida desde el lunes 30 de Junio. Según los dirigentes de la Federación Minera, hay 30 bases que están acatando la medida de lucha, Sin embargo, aparentemente no participaran en el paro del 9 de Julio.
Por otro lado, se encuentran las bases de la CGTP, como la COORDES, FENTENAPU, AJEPER, entre otros, demandando la 4ta lista de reposición de despedidos, no a la privatización de los puertos, libertad sindical, respectivamente, mientras que la base de Construcción Civil arengando por sus propias reivindicaciones. Todos juntos suman cerca de 1000 trabajadores.
Ante la amenaza de paralización el Estado peruano ofrece renumerar 15 soles en los sueldos de fin de mes para aquellos trabajadores públicos que asistan a trabajar el día del paro.